⏳3 min ·
6 razones para ⚰SEPULTAR☠ una idea💡 innovadora
Seguir invirtiendo en una idea que no da resultados es desperdiciar tiempo y dinero, por eso debes tener muy presentes las siguientes razones para SEPULTAR una idea innovadora
No te enamores de ninguna idea por más prometedora, genial, espectacular que parezca, al principio debes tratarla como otra idea más, debes hacer una pequeña inversión temprana para experimentar y probarla, y a medida que da resultados vas añadiendo nuevas pequeñas inversiones.
Seguir invirtiendo en una idea que no da resultados es desperdiciar tiempo y dinero, por eso debes tener muy presentes las siguientes razones para SEPULTAR una idea innovadora:
Destruye Valor Social: si la idea perjudica la equidad social, afectando alguna población, ya sea en su salud, bienestar, trabajo digno o generando pobreza y hambre. Ejemplos: Modelos de inteligencia artificial (IA) que requieren etiquetado de datos manual y pagan a empresas terceras que pagan salarios de menos de 2 dólares el día. Modelos de inteligencia artificial (IA) para contratación de personal, que usen datos como el género, la raza, etc.
Destruye Valor Ambiental: si la idea perjudica la resiliencia ambiental, afectado la calidad del agua o del aire, la biodiversidad, o aumenta el consumo de materiales no renovables o no reciclables. Ejemplos: Procesos o productos que generen o liberen algún gas de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, etc) App para financiación P2P de proyectos ganaderos
Falta de Deseabilidad: si no hay evidencia tangible de potenciales clientes (B2B o B2C) atraídos por la propuesta de valor de la idea. Ejemplos: No se ha podido identificar a los clientes con necesidades reales que resolver.
Falta de Factibilidad: si los riesgos técnicos de una idea son altos. Considera fuertemente SEPULTAR una idea si tu empresa no tiene las capacidades para crear y entregar la propuesta de valor, y no podemos acceder a aliados clave confiables que nos soporten. Ejemplos: Caso Theranos, análisis de sangre que requería menos del 99% de la sangre y un costo menor que las pruebas tradicionales.
Falta de Viabilidad: si no se puede crear y entregar valor a los clientes con una ganancia aceptable. Puede que exista la deseabilidad por la idea pero que haga perder dinero a la empresa. Ejemplos: Cuando el cliente no esta dispuesto a pagar un precio que sea superior a los costos (para casos de innovaciones sostenibles con impacto social y ambiental) Cuando la ganancia no es lo suficientemente grande (para casos de innovaciones sostenibles solo enfocadas en el impacto económico)
Falta de Adaptabilidad / Escalabilidad: Encontrar una necesidad real del cliente no es lo mismo que encontrar un mercado. En ocasiones, los costos de escalar pueden hacer que un modelo de negocio no sea rentable. Si un equipo no puede resolver tales desafíos de escalamiento, los líderes deberían considerar descartar la idea.
El objetivo no es matar las ideas innovadoras cuando que se encuentran con algún desafío. Los equipos de trabajo deben tener tiempo suficiente para correr múltiples experimentos rápidos y de bajo costo y según eso adaptar y evolucionar la idea innovadora. Si el equipo agota el tiempo y presupuesto asignado sin mostrar progreso, no dudes en SEPULTAR la idea innovadora.
¿Como te ayuda la App de Colectidea a SEPULTAR ideas a tiempo?
Puedes crear retos de innovación con tus clientes y ver que ideas tienen una baja deseabilidad sobre otras Puedes registrar en las ideas, los “Contras” de esa idea, que pueden representar los riesgos técnicos de una baja factibilidad, o la posible destrucción de valor social o ambiental Puedes crear múltiples experimentos que te ayuden a validar la deseabilidad, factibilidad, viabilidad y adaptabilidad de una idea innovadora.