⏳5 min ·
¿Qué es la innovación incremental y cómo crea una ventaja para su empresa?
La innovación incremental es un tipo de innovación que sucede cuando una empresa o equipo innova un nuevo producto o servicio, proceso o tecnología en pequeños pasos.
La innovación incremental se produce cuando una empresa o equipo innova un producto, proceso o tecnología en pequeños pasos. En el caso de mejoras en los productos, se puede incluir pequeñas nuevas funciones o características, o la mejora del desempeño de las existentes.
Este tipo de innovación que implica la creación o mejora de un producto o servicio basado en un producto que ya existe en el mercado.
Este producto existente puede ser de un competidor o propio. Se le mejora una de sus características, por ejemplo, la velocidad máxima que alcanza un automóvil o el tiempo que tarda en llegar de 0 a 100 km/h. Se puede actualizar una o varias características.
Ejemplos de innovación incremental
La introducción del iPhone por parte de la empresa Apple se considera una innovación radical. Sin embargo, a medida que se lanza una nueva versión del teléfono, vemos innovaciones incrementales, través de la adición de mayor resolución, velocidad, mejor cámara, nuevas actualizaciones al sistema operativo.
A menudo estos cambios son en respuesta a las mejoras de otras marcas como Samsung, Google o Sony. Este mercado tecnológico de los teléfonos móviles es el más competitivo en comparación con el mercado mundial.
Otro ejemplo muy conocido son las consolas de videojuegos. La PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft innovan de forma incremental añadiendo mayor calidad gráfica y mejoramiento de la velocidad, dejando atrás a Nintendo.
Nintendo innovó radicalmente, centrándose en nuevas funcionalidades enfocadas en una jugabilidad diferente, con los controles de la Nintendo Wii y dirigiéndose a los usuarios que juegan de forma más casual.
Otro ejemplo, si fueras a abrir un nuevo restaurante y quisieras aumentar el número de clientes. Podrías hacer mejoras graduales añadiendo un mejor sistema de sonido, más mesas y más asientos. También podría incorporar nuevos platos a su menú.
¿Qué tipo de innovación debería utilizar? Innovación incremental vs innovación radical o disruptiva
Recuerda, la innovación incremental es la que introduce pequeñas mejoras gradualmente. La innovación radical, también conocida como innovación disruptiva, es la que introduce productos al mercado de golpe, siendo un producto completamente nuevo. Generalmente, este tipo de innovación cambia las reglas del juego de una o varias industrias. Es el resultado de una importante inversión en investigación y desarrollo. Incluso puede requerir la creación de un nuevo modelo de negocio.
Deberías invertir en ambos tipos de innovación de forma equilibrada, donde la innovación incremental ten una participación máxima del 70%. Sin embargo, es posible que no tengas mucha experiencia innovando en tu organización. En ese caso, puedes centrarte por completo en la innovación incremental y reinvertir entre el 50% y el 100% de los beneficios en la innovación radical.
¿Qué ventajas puede ofrecerme?
Te preguntarás, ¿ cómo la innovación incremental puede ayudar a mi empresa? Estas son sus principales ventajas
puede ayudarte como primer paso para ser reconocido como innovador en el sector, mostrando que empresa puede adaptarse.
no requiere grandes inversiones.
no requiere tener un área de investigación y desarrollo; cualquier área y empleado pueden hacer innovación incremental
puede sumarse o complementarse con iniciativas de mejora continua en su empresa
puede favorecer la creación de una cultura innovadora.
¿Cuáles son las desventajas?
no es suficiente para entrar o desarrollar nuevos mercados
si no combina ambos tipos de innovación, puede perder el factor diferencial y la ventaja competitiva de sus productos a largo plazo.
¿Cómo decidir qué características o funcionalidades debo innovar de forma incremental?
El objetivo es crear valor en algún aspecto perceptible por el cliente final. Como podemos trabajar en una modificación que requiera mucho esfuerzo técnico, entonces hay que tener en cuenta:
Que el cliente lo perciba, es decir, que note la diferencia.
Que el aumento ayude a diferenciarse de la competencia, ofreciendo un rendimiento superior.
Que ayude a mantener una ventaja sobre la competencia a los ojos del consumidor.
Que el cliente esté dispuesto a pagar más por una funcionalidad mejorada.
¿Cómo aplicar la innovación incremental?
Defina el segmento de mercado en el que considera que hay oportunidades de crear valor.
Lleve a cabo un proceso de investigación de mercado, es decir, hable con sus clientes y vuelva a entender sus necesidades y dolores.
Caracteriza los exigencias del mercado y las leyes que aplican.
Analiza a tu competencia, revisa las empresas establecidas en el sector e investiga qué nuevas mejoras, nuevas funciones o actualizaciones han lanzado en el último año.
Ahora puedes hacer una lista con los cambios que se pueden introducir en tus productos y servicios.
Pon la lista en orden, con las mejoras que representan el mayor valor para tus clientes en la parte superior.
Comienza a incluirlas progresivamente, una por una.
Involucra a un pequeño número de clientes en las fases de prueba y revisa la adhesión a estos cambios. Esta táctica te ayudará a ver la adherencia y que debe ajustar para garantizar el éxito de su nuevo producto o servicio dentro del mercado antes de implementarlo con todos los demás clientes.
Mide el impacto de estas pequeñas modificaciones. ¿Está tu cliente más satisfecho? ¿Los nuevos clientes están considerando comprar tu producto?
Continúa con su listado, implementando los demás elementos del listado de manera progresiva. Evalúa cuándo parar y empezar de nuevo con otro segmento de clientes.
Conclusión.
La innovación incremental es un proceso que requiere la reevaluación constante de todos los aspectos de su negocio y la realización de ajustes en consecuencia para poder mantenerse por delante de la competencia. Este proceso implica la prueba y el error, ya que el proceso no es lineal. La innovación incremental es un proceso que se realiza de forma continua y debe complementarse con la innovación radical.