⏳4 min ·
3 pasos para definir un reto de innovación
Crear un buen reto de innovación es importante para que la mayoria de personas quieran participar, aprovechar su creatividad y recibir ideas innovadoras
1. Define un título y una descripción para el reto de innovación
En el título se recomienda que se redacte en forma de pregunta, usando preguntas del tipo ¿Cómo…? ¿Qué podemos … ?. Esto fomenta motiva la participación y estimula la creatividad invitando a explorar potenciales para dar respuesta al reto. Este es el elemento más importante ya que es el elemento más visible, y será el que guie las ideas que se van a recibir.
En la descripción se recomienda incorporar uno o varios de estos elementos (no es necesario incluir todos, trata de dar la información más relevante):
- Explicar el contexto al reto, explica cuál es la situación actual que ha generado el reto.
- ¿Está asociado a algún proceso, producto o modelo de negocio existente o futuro?
- ¿Quién se ve beneficiado al encontrar la solución? algún usuario o cliente en específico o algunos mercados?
- Cifras relevantes relacionadas, u otra información que puedas facilitar.
- Objetivos que se quieres alcanzar al solucionar el reto.
- Restricciones del tipo de ideas que se quieren recibir. Es importante delimitar y permitir ideas que puedan ser accionables y solucionar el reto.
- Incentivos. ¿Vas a premiar la idea más innovadora y creativa? vas a premiar la participación?
- Criterios. buscas una nueva solución eficiente, de bajo costo, o es más importante la estética?
- Expectativas. Si los participantes del desafío se pueden ver beneficiados del resultado final, debes dar claridad de que deben esperar cuando el reto llegue a su conclusión, ya que una idea que sea registrada no implica que, si o si tenga que hacerse realidad, ya que todas pasan por una priorización, por tanto, algunas serán descartadas, y luego en un análisis de viabilidad, otras (o inclusive todas) las restantes pueden ser descartadas.
2. Define quienes pueden participar en el reto de innovación
¿Quiénes quieres te ayuden a resolver el reto? Existen retos abiertos y cerrados, los cerrados son únicamente para miembros de la empresa. Los abiertos pueden participar personas externas.
En Colectidea (nuestro software de gestión de innovación) encuentras ambos tipos de retos:
Retos Cerrados
En los retos cerrados pueden participar los usuarios que estén registradas en la aplicación, las cuales pueden ser invitadas desde un perfil de administrador y posteriormente iniciar sesión. En este tipo de reto es ideal cuando quieres generar ideas.
Retos Abiertos ( Innovación Abierta )
En los retos abiertos pueden participar equipos de innovadores externos a tu organización como miembros de universidades, organizaciones sectoriales, u otras organizaciones que pueden estar afrontando un reto similar, incrementar tanto la calidad como la cantidad de ideas que recibes.
Los miembros de universidades cuentan con amplio conocimiento que puede ser aplicado como una idea que solucione el reto, mientras que las organizaciones sectoriales y otras empresas pueden estar en un contexto similar al de tu empresa, entonces pueden entender el problema con mayor amplitud y profundidad. Las ideas que se compartan en estos retos abiertos pueden beneficiar a todos sus participantes.
3. Define cuando vas a cerrar el reto de innovación
Pueden existir varios criterios para definir cuando finalizar el reto.
- Por el nivel de completitud: puedes dar por cerrado el reto cuando tengas suficientes ideas, y que estas tengan la calidad esperada.
- Por tiempo: ¿tienes algún tiempo límite para que el reto sea solucionado? si es así es importante definir por cuanto tiempo vas a lanzar el reto de innovación, para esto debes considerar la metodología y el proceso de innovación definidos, cuantas fases tiene y cuánto tiempo se demora cada una.
- Híbrido: para cada fase del proceso puedes definir un tiempo máximo (por ejemplo: en los retos de innovación creados con Colectidea, la fase para recibir ideas dura 2 semanas) y/o un criterio de completitud (siguiendo con el mismo ejemplo, la fase de priorización se termina al evaluar el Top 10 de las mejores ideas recibidas, pero a su vez establecemos un tiempo límite de 1 semana para hacerlo)
Colectidea te ayuda a innovar y sacar el mejor rendimiento de tus retos de innovación, ya que la herramienta te permite:
- Diseñar y publicar diferentes retos,
- Invitar a los implicados, u otras personas que pueden ayudar a explorar soluciones innovadoras.
- Recoger ideas innovadoras que puedan aportar a solucionar el reto
- Priorizar automáticamente y disponer de las ideas más útiles en poco tiempo, así puedes dedicar más tiempo a llevar a cabo las mejores soluciones.
- Evaluar la factibilidad y viabilidad
Créditos:
Foto Portada: pxhere